Acta nº1 de la Asamblea Popular de Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navas del Rey y pueblos próximos

28 de mayo de 2011

Chapinería – Pza. de Eloy Gonzalo, héroe de Cascorro

Aceptando la invitación que desde el movimiento 15M nos hicieron para convocar asambleas en los barrios y pueblos de Madrid y tras difundir durante la semana previa la cita por medio de carteles y correos electrónicos, nos encontramos alrededor de 100 personas adultas contadas y bastantes niños y niñas, para tratar los siguientes

puntos del día:

  1. Leer el comunicado que se encontraba en la página web tomalosbarrios.net dirigido a las asambleas de los barrios y pueblos de Madrid.
  2. Explicar el procedimiento de toma de decisiones y funcionamiento de las asambleas y proponer a los participantes si desean que sea este el que se utilice: organización, toma de decisiones por consenso, propuestas, turnos de palabras…
  3. Asignar tareas para el desarrollo de las mismas y preguntar si se quiere que sean rotativas. Serán rotativas y por ofrecimiento voluntario.  La tarea de tomar acta a MºLuisa, la tarea de moderador a Ángel, la de responsable del turno de palabra a Jorge y la de contar a las personas participantes a Lucía.
  4. Preguntar si estamos de acuerdo en hacer públicas las actas de las asambleas. Se decide que si por consenso.
  5. Preguntar si estamos de acuerdo en seguir reuniéndonos en asamablea general como hoy o si preferimos dividirnos por pueblos para las siguientes asambleas. También preguntamos sobre las próximas asambleas. Se decide  por consenso que seguiremos juntos y que la próxima asamblea se celebrará el sábado 4 de junio en el mismo sitio y a la misma hora.
  6. Explicar que mañana domingo 29 de mayo a las 12:00 un portavoz acompañado por dos o más vocales tendrán dos minutos para explicar brevemente lo que hoy suceda en la Asamblea General de Barrios en Sol. Nombrar por lo tanto a dichas personas y preguntar si se quiere que dicha responsabilidad sea rotativa. Así pues nombramos a los cinco voluntarios que se ofrecen como encargados de ir y de decidir entre ellos cuál será el portavoz : Tomás , María Luisa, Rubén, Nazaret, Toni y Adriana ; siendo Adriana la persona encargada de hablar . Decidiendo también que dicha tarea será rotativa.
  7. Explicar que será conveniente crear un grupo de correo electrónico para poder comunicarnos. Raúl se ofrece voluntario y se decide que sea él quién se encargue, pasándonos una hoja en la que vamos apuntando cada uno el suyo.
  8. Explicar que se nos aconsejó desde la comisión de legal que informásemos al ayuntamiento de que se iba a celebrar la asamblea y consensuar si se quiere seguir haciendo así. Se decide por consenso que se siga pidiendo el permiso y se encarga Adriana. De manera rotativa. Si no se consiguiera por los plazos (se debe informar del acto con una antelación de 10 días) o cualquier otro motivo, se decide que la asamblea se celebrará igualmente.
  9. Leemos 8 puntos que (creíamos ) que estaban consensuados en asamblea general en Sol. No hay consenso.
  10. Se abre el turno de propuestas y turnos de palabras.

Propuestas:

  • Creación de un grupo de reflexión sobre otros métodos de democracia directa. Consenso.
  • Organización por comisiones. Consenso. Se proponen las siguientes:
  1. Presupuesto participativos
  2. Derechos e igualdad
  3. Grupos por pueblos
  4. Medioambiente
  5. Educación y cultura
  6. Democracia directa
  7. Sanidad e hiegiene
  8. Comunicación e infraestructuras
  • Que se supriman los cargos de libre elección y se disuelva el Senado.
  • Que se organicen conferencias de expertos para informarnos de los temas que nos interesen.

 

Esta entrada ha sido publicada en Actas, Noticias y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.