ACTA ASAMBLEA POPULAR MUNICIPIOS DE CHAPINERÍA, COLMENAR DEL ARROYO Y NAVAS DEL REY 6 DE JUNIO DE 2011

PLAZA DE CASCORRO DE CHAPINERÍA A LAS 12 HORAS

ORDEN DEL DÍA:

  • Evaluación Jornada de difusión 30J

  • Sucesos de la semana en Sol

  • Asambleas de municipios próximos: Tiétar, Navalcarnero, Aldea del Fresno

  • Propuestas y nuevos temas

  1. EVALUACIÓN JORNADA DE DIFUSIÓN 30J

Todas en general muy satisfechas.

Esther apunta que se vieron caras nuevas, que se mostró un buen trabajo en equipo y que sirvió para conocernos más entre nosotras.

En cuanto a la AUTOCRÍTICA surgieron varias ideas:

– Jorge dice que la convocatoria a otras asambleas se hizo muy tarde, teniendo en cuenta sobre todo el ritmo de comunicación asamblearia a través del correo. Tenemos que mejorar la comunicación con otras asambleas de cara a otros eventos o acciones.

– Pedro propuso evaluar los objetivos propuestos: la realidad es que no se ha ampliado la base de la Asamblea, aunque otras apuntan que la gente que asistió al evento seguramente se muestre o sea más favorable y receptiva con en movimiento.

– Tampoco quedó muy claro para la gente de fuera -”visitantes”- que lo que queríamos era que nuevas personas se unieran a la Asamblea y al movimiento. En este sentido dice Adriana que faltó una Mesa de Participación. Tampoco cogimos los correos (porque no ofrecimos la posibilidad clara de que las personas interesadas los apuntasen) y sólo se recogieron 3 papeletas en el Buzón de Sugerencias.

– Faltó un “maestro de ceremonias” que guiase las actividades de las jornadas explicando bien claro cuál era el sentido de las mismas y de la jornada en sí.

– Pedro propone que en estos casos funciona mejor personas-dinamizadoras que hablen con la gente que la Mesa de Información, a la que casi sólo se acercaron personas amigas.

OTRAS PROPUESTAS DE MEJORA:

– Potenciar el mercado de proximidad con la participación de más productores.

– Trabajar más el contenido (alguien afirma que el éxito de la jornada fue sobre todo por lo lúdico).

– Evaluar el éxito de la asistencia a través del número de participantes en las Asambleas.

APUNTES:

    • Los productores no quisieron exponer verbalmente sus productos: les animamos que contaran o “vendieran” su producto para todo el público, con el micrófono, y no quisieron ??

    • Durante toda la jornada las actividades funcionaron muy bien, muy fluidas, todos participamos de una manera un tanto anárquica, sin consenso previo de reparto de tareas, pero fuimos bastante efectivos.

    • Nos lo pasamos genial, nos conocimos mejor y trabajamos muy bien juntos, lo que suponemos nos ha unido más como Asamblea.

  1. SUCESOS DE LA SEMANA

En relación al ESTADO DE “SITIO” QUE SE HA LEVANTADO EN SOL esta semana comentamos nuestras impresiones y sensaciones.

– Adriana recuerda que ha enviado al grupo unos protocolos de actuación en casos similares, muy útiles sobre todo desde la “plaza de la revolución” (Plaza de Sol, jeje).

– En cuanto al debate surgido en Sol a cerca de la permanencia de la acampada o no, a Rita le parece que debería quedarse un punto de Información permanente como referencia (a diferencia de lo que casi se ha consensuado en Sol: no volver a ponerlo), a pesar de la gente sin hogar que se une por oportunismo o para estar más cobijados o acompañados. A este respecto dice que se denuncie al gobierno la miseria en la que viven muchas personas en la ciudad y a las que el movimiento 15M ha dado cobijo y ha visibilizado.

– Al hilo de estos sucesos Víctor saca el tema de la Violencia y no-violencia. Debatimos superficialmente sobre ello. Adri defiende encarecidamente la no violencia. Víctor propone documentarnos durante la semana y poner este tema en el orden de día de la próxima asamblea y enriquecer el debate. Se consensúa. Pedro se encarga de traer documentación para la próxima asamblea y/o colgarla en la web o en el grupo de correo para ir leyendo.

– Pedro nos amina a que firmemos las propuestas de dimisión de consejeros y demás politicuchos implicados que ha enviado Adri al correo.

→ Esther convoca a la comisión de educación a reunirse, dadas las novedades veraniegas y de cara a plantear el inicio del curso. Será el martes 9 de agosto a las 19.30 enm Cascorro.

→ Henar propone difundir información sobre la participación consciente en las elecciones del 20N, por ejemplo las implicaciones del voto nulo. Estamos de acuerdo en hacer algo al respecto. Al respecto, Jorge nos cuenta que la Asamblea del Tiétar ha puesto un puesto de información en el mercadillo semanal.

  1. ASAMBLEAS DE MUNICIPIOS PRÓXIMOS

TIÉTAR: Jorge con comunica que quieren hacer unas chapas del 15M, personalizando el diseño en cada Asamblea, para sacar fondos. Cuantas más chapas encarguemos más barato sale. Todas estamos de acuerdo en poner un fondo y participar. Pedro se encarga de preguntar en Tabacalera si podemos usar la máquina para hacer chapas que hay allí.

Jorge nos cuenta que han tenido problemas con la Guardia Civil y que se está escribiendo una carta pidiendo explicaciones. Actualmente está en debate el envío o no de la carta.

Esta Asamblea ha hecho unas papeletas para sacar fondos, con las que se sortea una cesta de lo más rico, variado y original. Cada una cuesta 1 euro. Jorge las está distribuyendo, preguntadle.

El fin de semana del 10-11 de Septiembre se celebrarán unas Jornadas Culturales en La Adrada.

NAVALCARNERO: Paula nos cuenta que un par de personas de esta asamblea están sufriendo acoso policial. Propone establecer una comunicación más fluida para prestar apoyo y ayuda directa y eficaz en cuanto lo necesiten.

ALDEA DEL FRESNO: Piden apoyos para resistir y protestar contra la construcción del Campo de Golf que ya está aprobado. Rita se encarga de ponerse en contacto y comunicarnos novedades. Proponemos que pensemos en posibles acciones al respecto para compartirlas la próxima asamblea.

  1. PROPUESTAS Y NUEVOS TEMAS

– Víctor enumera unos artículos de la Constitución en los que se justifica la supresión de los derechos y libertades ante determinados casos un tanto imprecisos (estado de excepción, estado de alarma). Se encarga de traer y compartir documentación sobre legalidad y abrir un debate en próximas asambleas.

– Esther propone hacer un documento-periódico sobre el 15M local para difundir por la zona.

– Pedro se encarga de hacer un vídeo de 3 minutos sobre la jornada para colgar en la web.

– Ángel escribirá una crónica de la misma para colgar también.

– Lucía recuerda la propuesta de proyectar documentales en la calle. No queda claro hacerlos en un tiempo próximo. Ella se encarga de hacer un listado para proponer en la próxima asamblea y decidir entonces cuándo y dónde. Hablamos de que estaría bien proyectarlos todos los mismos días de cada mes, de manera periódica, por ejemplo los últimos jueves de cada mes. Esther ofreció el Ithilien para ello, muy adecuado sobre todo para el invierno.

– Paula y Pedro han hablado de hacer un grupo de Performance o similar para protestar y dejar una información visual de nuestra interpretación de la realidad. Se abre un debate sobre la conveniencia y/o lo fructífero de estos actos en la zona que no acaba por falta de tiempo y amplitud de argumentos.

– Jorge se encarga de mirar el correo del grupo, que sigue sin mirarse…

– Para el orden del día de la próxima asamblea están, entre otros temas:

· Violencia y legalidad

· Propuestas de acciones en Aldea del Fresno contra el campo de golf.

· Información sobre las próximas elecciones generales.

· Migración a n-1.

. Proyección de Vídeos-documentales en la calle y su periodicidad

· Tema de las chapas

· Decidir la periodicidad de las Asambleas: semanal o quincenal…

– Consensuamos que la próxima asamblea se celebrará el 20 de Agosto, a las 12 horas en Cascorro, CHAPINERÍA.

CARGOS para la próxima asamblea del 20 de Agosto:

  • Acta: Víctor

  • Turno de palabra: Ángel

  • Moderadora: Rita

  • Suplentes: Jorge y Adri

Hora de finalización aproximada: 14:15 horas.

Asistimos 14 personas.

Esta entrada fue publicada en Actas, Noticias. Guarda el enlace permanente.